El Lado Oscuro de la Recuperación a Drogas y Alcohol

admin

Por: Alejandro Campos

 

Consejero en adicción certificado, Especialista certificado en modificación de conductas, Director de tratamiento residencial para abuso de sustancias, Reconocido como experto en adicciones.   

 

Comenzaremos con agradecer a todo aquel que ha sacado de su tiempo para conocer más sobre uno de los aspectos que dificultan una rehabilitación en un centro de rehabilitación drogas.  Quisiéramos reconocer a los profesionales que luchan en contra de una de las peores plagas de todos los tiempos, las drogas y el alcohol.  Entendiendo que es una lucha incansable y que muchas veces parece hasta imposible, quisiéramos aportar con nuestra experiencia.  Posiblemente escucharas cosas que puedan causar cierto grado de asombro o desagrado, pero como en todo, existe un lado oscuro.

Es triste que se pueda perder de vista el propósito correcto de la recuperación en un centro de rehabilitación drogas, pero creo que el ser humano está tentado a desviarse por diferentes factores.  A veces son increíble las cosas que se pueden llegar a presenciar y a conocer dentro de este campo, pero como dije anteriormente es una lucha sin tregua.  Como director de tratamiento, ministro y haber abusado de las drogas en mi juventud, conozco muy bien de lo que discutiremos en adelante.

Existe mucho que se ha podido descubrir sobre la adicción, pero sin embargo se hace tan difícil recuperarse de la misma.  Creo que se debe a tantos factores que trabajan “unánimes” en la desviación de una solución tan necesaria.  Es increíble que tanto método y alternativas de ayuda, muchas veces compliquen y hasta imposibiliten, lo que tanto se desea.

Comenzaremos con identificar estos factores que hacen tan complicado una posible recuperación:

 

1)      Factores en el ala profesional

  1. Falta de preparación y experiencia
  2. Falta de compasión por el usuario (vocación)
  3. Falta de esperanza en el paciente (pesimismo)
  4. Falta de integridad y profesionalismo (intenciones incorrectas)
  5. Falta de enfoque (la competencia por el mejor producto)

Sería injusto difamar o poner en un mismo grupo a tantos profesionales y colegas que con honestidad aportan a esta causa de la recuperación en los centros de rehabilitación drogas.  Pero es nuestra responsabilidad orientar al que desea realizar una obra para ayudar y a aquellos que buscan una solución honesta a su problema.

A veces el querer ayudar es magnífico, pero no suficiente.  Se puede hacer mucho más daño que el que ya existe cuando no se sabe lo que se está haciendo.  El estar en contra de las drogas tampoco es suficiente.  Es necesario reconocer el valor que posee cada individuo y la realidad científica, física y espiritual que envuelve este mal.  Realizar algo sin la actitud y la esperanza de que exista una solución es mortal, ya que eso se proyecta y se transmite en el trato hacia el individuo. Muchos de nuestros pacientes tienen que primero recuperar la confianza que perdieron ante un trato hostil y antiético en otros tratamientos. Se necesita estar emocionalmente saludable y estable para poder ayudar a un usuario de drogas.  Dentro de nuestros años de experiencia hemos podido rescatar familias y usuarios que se encontraban atrapados en las redes codiciosas de sistemas corruptos de ‘recuperación’.

Por otro lado, existe el que tiene todo lo que se necesita, pero carece de un enfoque correcto, pues su misión ya no es ayudar, sino más bien vender el mejor producto y promocionar sus títulos y logros. El paciente es visto como un escalón más para alcanzar o mantener un prestigio efímero en el campo de la recuperación, en los centros de rehabilitación drogas, sin tomar en consideración el paciente y sus necesidades. Es triste como los estudios han comprobado que para tratar a un químico dependiente no se necesita la misma preparación profesional que se requiere para tratar otros desordenes mentales y emocionales (Scott, 2000). No permita que la desesperación que envuelve esta problemática lo ciegue al momento de escoger un tratamiento efectivo. En nuestra próxima edición estaremos hablando del segundo factor que interrumpe que un proceso de recuperación efectivo pueda concretarse. Gracias y recuerde que recuperarse de las drogas y el alcohol es posible.

House of Freedom es un programa de rehabilitación de drogas y alcohol acreditado por CARF, con mas de 30 años de experiencia.  Contrario a otros centros de adicciones tradicionales, ofrece servicios de centro de rehabilitación de drogas que atienden el componente físico, mental, social y espiritual del centro tratamiento de alcoholismo y drogas.  Nuestro  clínica de rehabilitación de drogas tiene servicios para pacientes residenciales y pacientes externos.

Si usted o un ser querido necesita un centro de rehabilitación de drogas y alcohol en Orlando Florida, BUSQUE AYUDA AHORA MISMO!!  Comuníquese con nosotros al 1-888-796-8040.


Was this post useful?
Yes
No