La Co Dependencia

admin

La codependencia puede ser definida como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma, con un adicto activo o en una relación disfuncional. Esto resulta en que el codependiente (familiar) descuida sus propias necesidades: «Vive a través del adicto», descuidando su autoestima y sentido de vida; pierde su propia identidad con el fin de salvarlo y para lograrlo, tiene que controlar al adicto.

Aunque ha sido asociado comúnmente con la drogadicción, también puede ser resultado de provenir de una familia disfuncional o de desarrollar la identidad o autoestima en base a una relación amorosa. Podemos ver que la Codependencia se desarrolla por medio de la adaptación del ser humano a diversas situaciones complicadas o difíciles en la vida, como lo es la adicción de un ser querido.

En el contexto de la drogadicción, la Codependencia puede trascender más allá de la relación con la persona que tiene dependencia química. Por ejemplo, aun cuando el paciente entra en un tratamiento de rehabilitación y consecuentemente el codependiente no se encuentra en un contacto directo con el dependiente químico; la persona que ha adquirido la enfermedad de la Codependencia, permanece en este estado y sus comportamientos son reflejados en otras relaciones, en su actitud hacia la vida, y aun ante el propio tratamiento de su familiar.

Por esta razón la codependencia no es un simple término sino es un síndrome caracterizado por el residuo de amarguras, resentimientos, y dolor que fueron experimentados durante el transcurso de la adicción en el familiar. Esto influencio directamente en el comportamiento del afectado (familiar). Posiblemente, usted se encuentra en la posición de no conocer realmente cuanto le afecto la adicción de su familiar. Es por eso, que hoy es su oportunidad de estudiar e identificar aquellas cosas en usted y su entorno que fueron afectadas por la adicción. Le invitamos a recorrer lo que es el la codependencia.

Por mucho tiempo, el término de Codependencia ha sido utilizado para describir a un individuo que ha vivido o está cerca de una persona con dependencia química. En muchas ocasiones, el término ha sido tan sobre generalizado que la seriedad y la atención que demanda muchas veces puede ser pasado por alto.

La persona con problemas de adicción no desarrolla una dependencia química automáticamente, de igual forma el codependiente atraviesa una serie de etapas progresivas antes de ser afectado.

Si vemos las etapas por las cuales se desarrolla la dependencia química, podemos ver que el individuo primero comienza en la experimentación, luego en el abuso de la sustancia(s), hasta llegar a la dependencia completamente de la misma para  poder funcionar. Sin detallar los factores que conlleva este desarrollo, también existen comportamientos que van alterándose en el usuario. Estos cambios de actitud y conducta crean una atmósfera en la cual, los que le rodean, también comienzan a cambiar.

Comportamiento del Facilitador

La primera etapa envuelve un intento del familiar o compañero en proteger o  rescatar al usuario de las consecuencias que conlleva el uso y abuso de drogas. Muchas veces los comportamientos desarrollados en esta etapa se hacen para ocultar el uso de drogas del individuo, con tal de proteger su dignidad o su reputación y la de la familia ante la sociedad.

Definición del Pequeño Larousse:

El término “facilitar”  es hacer fácil o posible (el aumento del uso).

Fácil– sin gran esfuerzo o que no pone obstáculo.

Irónicamente, al familiar encontrarse en una posición difícil y sin las herramientas necesarias para ayudar al adicto, puede agravar el grado de abuso o dependencia química de su ser querido. Usualmente el facilitador (familia) tiende a querer ocultar la incapacidad del adicto en funcionar efectivamente en la sociedad. Esto incluye: asumir responsabilidades financierasque le corresponden al adictodarle dinero cuando reclama que tiene deudas en la callebuscar la sustancia química para desecharla, y/o extraer promesas de cuánto va a usar en cierta ocasión. Estos comportamientos protectivos de parte del facilitador refuerzan la negación del adicto a rehabilitarse, y a dejar de usar drogas, ya que las consecuencias de su uso son removidas. De esta forma el adicto puede proyectar su responsabilidad en otra persona y así el problema de su dependencia no parece ser tan grave.

 

¿De qué forma un familiar (que ama y protege a su ser querido) puede facilitar el uso de drogas?

Esto usualmente ocurre cuando el familiar intenta controlar las consecuencias de las acciones y decisiones auto-destructivas que el usuario a drogas toma durante su adicción. Inevitablemente, al ser removidas estas consecuencias, el uso de drogas y el comportamiento adictivo aumenta, dado a una negación que ha sido reforzada.

Esto incluye:

1. Ocultar la incapacidad del adicto en funcionar social o profesionalmente con efectividad.

2. Asumir las responsabilidades financieras que deberían ser del adicto.

3. Darle dinero cuando reclama que tiene deudas en la calle.

4. Buscar la sustancia para desecharla, en vez de confrontar el problema.

5. Comprarle la droga o ayudarle a conseguirla, “porque es mejor que la use aquí”.

6. Buscar recibir promesas del adicto cobre cuánta droga/alcohol va a usar en cierta ocasión.

De Facilitador a Co-adicto

Por lo general, las maneras comunes e insanas de confrontar el problema de adicción de un ser querido llegan a afectar mucho más de lo que el propio co-adicto está preparado para enfrentar. El término co-adicto ha sido utilizado para describir cómo la persona que está cercana al adicto, es afectada. Hemos aprendido que los comportamientos del facilitador son la primera forma de enfrentar la adicción de un ser querido. Al entrar en la etapa de co-adicto, el familiar muestra síntomas parecidos al de la persona que  tiene la dependencia química.

Así como la negación puede ser correctamente aplicada a la conducta de un químico dependiente, el co-adicto llega a adoptar el mismo patrón de negación al tener contacto con la adicción de su ser querido. Esto se refleja en la manera que el co-adicto empieza a dar excusas o razonamientos” por el consumo del adicto, atribuyéndolo a problemas familiares o matrimoniales, problemas financieros,  o presiones en el trabajo. Además, el co-adicto tiende a minimizar el uso del químico dependiente y a negar que las fricciones que existen en sus relaciones tengan que ver con su adicción. El co-adicto también se niega a ver al dependiente como un “adicto” o “alcohólico”.

Como resultado de este patrón de negación en el co-adicto, gradualmente se desarrolla una alta tolerancia a conductas inaceptables e irrazonables por parte del usuario. Esto extiende el tiempo evitando que el químico dependiente logre entender que necesita ayuda y a la vez lo expone a mayores peligros. Aunque el co-adicto aparenta tener control de esta grave situación, carece de la  habilidad para manejar su propia vida, hasta el punto en que él o ella misma puede llegar  a ser un usuario de sustancias.

Conozca los síntomas del co-adicto: <image007.png>

Al igual que la negación que existe en el usuario de sustancias, el co-adicto comienza a:

  1.  Justificar el uso del químico dependiente.
  2.  Llega a la conclusión por su razonamiento distorsionado a que el uso de drogas en su ser querido es causado por los problemas matrimoniales, financieros o presiones en el trabajo.
  3.  Minimiza el uso del químico dependiente.
  4.  Se niega a catalogar al químico dependiente como “adicto” o “alcohólico”.

Esto resulta en:

  •  Una alta tolerancia a conductas inaceptables e irrazonables por parte del adicto.
  •  Que sus vidas y las de sus seres queridos sean afectados, ya que atrasan el tiempo en que el adicto pueda llegar a reconocer que necesita buscar ayuda.
  •  Sus vidas comienzan a ser tan inmanejables para ellos que pueden llegar a auto-medicarse con alcohol, medicamentos, y otras sustancias.

 Identifique si la codependencia se ha desarrollado en usted:

Lo más importante en este momento es no llenarse de ansiedades o preocupaciones si se ha podido identificar con lo antes mencionado. Primero, confirme a través de un simple cuestionario que puede obtener comunicándose a nuestras oficinas al (407) 957-9077. Este le ayudara a explorar la probabilidad de estar sufriendo del síndrome de la codependencia y luego podremos contestar más efectivamente como responder ante esta enfermedad.

House of Freedom es un programa de rehabilitación de drogas y alcohol acreditado por CARF, con mas de 30 años de experiencia. Contrario a otros centros de adicciones tradicionales, ofrece servicios de centro de rehabilitación de drogas que atienden el componente físico, mental, social y espiritual del centro tratamiento de alcoholismo y drogas. Nuestro clínica de rehabilitación de drogas tiene servicios parapacientes residenciales y pacientes externos .

Si usted o un ser querido necesita un centro de rehabilitación de drogas y alcohol en Orlando Florida, BUSQUE AYUDA AHORA MISMO!! Comuníquese con nosotros al 1-888-796-8040.


Was this post useful?
Yes
No