Los Efectos A Largo Plazo Del Uso De Drogas | Daños De La Drogadicción

Orlando Vargas

Los Efectos A Largo Plazo Del Uso De Drogas | Daños De La Drogadicción

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ENyN7mqWSTQ[/embedyt]

 

El uso de drogas y alcohol tienen efectos a largo plazo en el cuerpo y el cerebro. En este video detallamos los efectos negativos que tiene la adicción a drogas a corto y largo plazo. Esta información es importante para diseñar un plan de tratamiento a la adicción de un individuo.

Ver nuestra página web

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

HOF es un centro de tratamiento de abuso de sustancias que cuenta con más de 30 años de experiencia, sin embargo, la información de este video tiene fines educativos y no sustituye la búsqueda de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento profesional. Si usted o alguien que conoce experimenta algún síntoma de salud mental o sospecha de un trastorno por abuso de sustancias, debe consultar con su profesional de tratamiento acerca de su situación particular antes de actuar sobre cualquier tema que se discute en estos videos. House of Freedom Inc, o sus miembros no se hacen responsables de ningún uso o mal uso de este contenido. Si usted o alguien que conoce está en peligro inmediato, llame al 911. Si usted o alguien que conoce está teniendo pensamientos de suicidio o autolesión o está experimentando una crisis de salud mental, llame a una línea directa nacional 24 horas al día, 7 días a la semana. Para los residentes de los Estados Unidos, estos son: Línea de vida nacional para la prevención del suicidio

Para cualquier persona que experimente una crisis de salud mental.

DISPONIBILIDAD: NÚMEROS DE TELÉFONO 24/7/365:

Línea principal: 1-800-273-8255 Ayuda en Español: 1-888-628-9454

Servicio de retransmisión de video: 800-273-8255 TTY: 800-799-4889 Voz / Subtítulos Teléfono: 800-273-8255

CHAT EN LÍNEA: suicidepreventionlifeline.org/chat/

SITIO WEB: suicidepreventionlifeline.org/

Crisis Text Line Para cualquier persona que experimente una crisis de salud mental.

DISPONIBILIDAD: 24/7/365

NÚMERO DE TEXTO: EE. UU. Y Canadá: Envíe el mensaje de texto HOME al 741741

Reino Unido: Envíe un mensaje de texto al 85258 Irlanda: Envíe un mensaje de texto al 086 1800 280

SITIO WEB: crisistextline.org

uso de drogas

 Transcripción

[Música Intro] Buenas noches a todos los que nos están viendo. Bienvenidos nuevamente a seguirnos por nuestra cuenta de Facebook live, a House of Freedom y también por nuestro canal de YouTube:  House of Freedom, clínica de adicción a droga. Esta noche, como dijimos vamos a estar hablando sobre los efectos a las drogas a largo plazo en el cerebro y les exhorto que toda pregunta que vayan teniendo a lo largo de este tiempo que vamos a estar compartiendo la escriban en la cajita de comentarios que vamos a sacar tiempo para poder contestarlas al finalizar. También, me gusta, yo soy como maestro. Ustedes tomen nota, vamos a tener visuales, vamos a utilizar anécdotas etc. de la experiencia que hemos tenido tratando pacientes que sufren de esta polémica de la drogadicción y vamos a comenzar en esta noche. 

Nosotros hoy en particular vamos a estar enfocándonos primeramente con definir lo que son las drogas, para empezar la droga se define como cualquier sustancia que tiene el potencial de alterar los estados de ánimo en el cerebro. Entonces, nosotros vemos claramente que los principales que existen ahora mismo son los narcóticos, muchos de ellos pues son derivados del opio, tenemos también que se les han llamado depresivos, también tenemos los alucinógenos que están incluidos el cannabinol, el thc tetrahidrocannabinol que es uno de los componentes más activos psicodélicos dentro de la marihuana, también tenemos las anfetaminas que caen bajo los estimulantes y sabemos que hay muchos derivados de las anfetaminas como por ejemplo, desde drogas prescritas para tratar condiciones de déficit de atención, como también ilegalmente las metanfetaminas que son las que se están manufacturando con una serie de combinación de químicos que hasta lo hacen de manera clandestina. También tenemos la cocaína obviamente que está bajo el grupo de los estimulantes. Junto con eso tenemos también la cafeína, la nicotina, tenemos también dentro los depresivos lo que serían los inhalantes, fenobarbitales, anestésicos, también tenemos el alcohol como pues la droga más abusada de esta área. Tenemos también dentro de los narcóticos los derivados de opio no tan sólo la heroína y el fentanyl que ahora mismo el fentanyl es una forma sintética completamente que el cuerpo responde a ella como si fuera morfina, pero mucho más potente que la heroína, también tenemos todos los derivados del opio que serían esta oxycodone, hydrocodone, hidromorfona, etc. 

Entonces esta noche también quiero presentar que nosotros no tan solo tanto tipo de drogas que de hecho muchas de ellas sean ahora manufacturado como drogas de diseñador, me explico, no están viniendo de una manera natural, ni pura, sino que las están mezclando y obviamente esto se tiene bastantes razones, número uno poder burlar quizás las pruebas de dopaje, poder burlar pruebas que se hace en casos legales y también porque se está encontrando maneras más baratas de obviamente estas personas y poder entonces, este que los usuarios se sientan más rápidos dependientes de esta droga natural ya que ahora mismo lo que estoy todo en mi clínica presenciando es muchas veces cuando hago pruebas de dopaje veo que hasta el mismo cliente se sorprende al ver que entendía que estaba usando una droga en específico pero se estaban alterando y combinando con otras drogas adicionales. Estoy ahora e inclusive podemos decir, en muchos de estos casos que los clientes que compran drogas ilegales se están arriesgando y piensan que están recibiendo una cosa y quizás no están recibiendo. 

La manera de cómo se entra a la droga el cuerpo es bien importante y quise hacer un paréntesis dentro del tema de cómo es que vayan al cerebro, porque vemos que desde implantes que se ponen directamente dando la dosis directamente al cordón espinal y al cerebro y el sistema nervioso, también vemos que tenemos por inhalación que sería el sistema respiratorio donde la persona no tan solo está inhalando el humo sino, que también en la mucosa de la nariz que hay muchos capilares son directamente rompen, la verdad el químico ya viene en forma de un polvo que es inhalarlo con la nariz pero se pega entonces a la mucosa, se pega a los capilares y adentro a la sangre en el cuerpo, tenemos también obviamente la inyección, la inyección pues ya va a incluir desde el tejido subcutáneo como ya ir directo a la vena y quiero hacer un paréntesis porque posiblemente usted ha visto muchos usuarios de drogas intravenosas que tienen ya muchas lesiones, ya las venas están es duras literalmente se trata uno de entrar con una aguja y no se puede ya esa vena, está dura, está clasificada de tantas veces que ha sido cortada con las energías que están entrando, eso también hace que muchas veces el químico que se inyectan cierre el capital y por eso a veces se le muere el tejido, se infecta entonces, con bacterias y se complica el escenario verdad para el paciente con absceso e infecciones que como están en la vena a sí mismo esas bacterias pueden llegar al corazón y causar una serie de complicaciones donde muchos de estos pacientes ya tienen problemas de las válvulas del corazón, una endocarditis que serían ya infecciones dentro de el tejido del corazón etc.

Le hago este paréntesis porque quiero que entienda que no nada más estamos hablando todavía no llegaba el cerebro. Hay muchos daños que pueden ocurrir aún en todo el cuerpo además de en el cerebro y vemos qué también tenemos los parches transdermales, literalmente esos parches ya tienen un químico que al colocarlo en la piel, la piel absorbe el químico y eventualmente entre los capilares y va al torrente sanguíneo, tenemos también ingestión que sería oral, ya sea pastilla, beber alcohol, etc.… y tenemos por último aplicaciones tópicas como por ejemplo cremas que se puede poner la persona y como le dije se puede absorber ese químico por el medio de la piel hasta el torrente sanguíneo.

Toda droga por lo tanto a dónde va a llegar, no importa la manera que se consumió, es al torrente sanguíneo o sea tiene que entrar a la sangre y la sangre eventualmente como esta imagen que está aquí, va a llegar al cerebro el cerebro tiene una membrana que protege del torrente sanguíneo y está esa membrana seleccionando qué cosas pueden entrar al cerebro y es una barrera le llaman la barrera blood brain cerebral y de sangre, esta membrana es permeable para ciertas sustancias. Que pasa todas las drogas se han hecho para que ellas puedan cruzar esa barrera, entonces eventualmente no tan sólo las drogas van a afectar el torrente sanguíneo u otros órganos del cuerpo, sino que también van a poder entrar al cerebro y esa es la parte en la que nos vamos a enfocar en esta hora. 

Una vez la droga entra el cerebro hace unas alteraciones en las funciones del cerebro, muchas de estas alteraciones vamos a ver esta noche que pueden lamentablemente ser irreversibles, otras pueden volver a sanar, son cambios que se pueden volver gracias a Dios a restaurar, pero va a requerir que la persona esté por largos periodos de sobriedad, entre posiblemente en tratamiento de medicamentos, entre un cambio drástico de nutrición, entre un régimen de ejercicio y entre también en un régimen de psicoterapia, porque ya está comprobado que el pensar positivamente, el cambiar el estado de ánimo altera la morfología o sea la forma de las neuronas, que son las células del cerebro en otras palabras hay un concepto que se llaman neuro plasticidad y es la capacidad del cerebro de cambiar su forma o volver a hacer conexiones saludables entre su comunicación que tiene de las diferentes áreas del cerebro, y esa neuro plastia prácticamente es como cuando uno jugaba con la plasticina y tú podías a esa pedazo de plasticina darle diferentes formas, en otras palabras hay unos cambios en el cerebro que pueden ser reversibles, si se da el tratamiento adecuado, pero como hoy en día hay una incidencia de recaída tan alta, pues usualmente la persona no está lo suficientemente sobria por un largo periodo de tiempo como para ver esos cambios, porque esos cambios no son muy rápidos.

Una vez el químico logra entrar al cerebro eso se llama psicoactivo, o sea este químico va a activar unas áreas del psiquis del individuo, tengo aquí una imagen verdad que es real sobre una tomografía del cerebro en este caso vemos claramente este cerebro está cortado por la mitad, y vemos claramente en el donde la droga va a ir a todas las partes del cerebro, pero hay ciertas regiones del cerebro que las prefieren ciertos químicos, por ejemplo en esta foto que tenemos aquí, nosotros vemos claramente que esta región que está aquí que le llaman la sustancia nigra es alta en neuronas que tienen dopamina, y la dopamina es un neurotransmisor, cuando digo neurotransmisor es un mensajero en el cerebro que va a llevar en este caso el mensaje de euforia de placer. Y la dopamina entonces está en altas concentraciones en esa área por eso llaman la sustancia nigra, porque las neuronas que tienen dopamina se tiñen de un color oscuro negro, entonces esta región todas las drogas van a ella el VTA (ventral tegmental área) tiene un nombre bien complejo, esa área junto con la de la sustancia nigra es en realidad el punto donde quieren llegar las drogas para crear en el individuo esa sensación de placer. Lo interesante de esto es, que esto no está solo, esto rápidamente se conecta con unas regiones como el núcleo accumbens y también se conecta con regiones que tiene que ver con el hipocampo que son áreas de la memoria. 

Entonces para resumir la persona que consume la droga le da un placer intenso y lo registra en su memoria, “esto me gustó lo quiero volver a repetir”, entonces ya ahí comienza algo que completamente no es mal ni es bueno porque, obviamente esto es lo que hace que yo también me pueda disfrutar de una fiesta familiar donde fue tremendo que pude compartir con personas que yo amo, que quiero, esto hay que repetirlo y se va a mis archivos de memorias o esto en realidad no es malo, esto es lo que normalmente se supone que pase, un papá que se disfruta con su hijo de ir al parque se toma fotos “esto hay que repetirlo la pasé súper bien”, esto es algo que es normal, se supone que este paso ocurra con cosas que no me gusta, usted se va acordar cuál es el mejor lugar donde fue por primera vez con su esposa cuando se enamoró y, por qué, porque eso le causó mucho placer, había mucho amor envuelto y usted tiene esos recuerdos. Pero las drogas lo que están haciendo es secuestrando este pathway o esta vía norma pero, es para que la persona entonces se acuerde de cómo conseguir la droga que aunque esté pasando por dificultades se acuerde de lo placentero que, y por lo tanto la persona empieza a depender más y a querer ese estado de placer y su memoria se lo está recordando constantemente.

Estas áreas del cerebro las drogas van unas activarlas más que otras, por ejemplo, la nicotina sí logra ir a esa área pero no crea una liberación de dopamina de placer tan intensa como lo sería la cocaína, no va a producir esa intensidad por eso es que muchas veces las personas no asocian el alcohol o el cigarrillo como drogas pero en realidad si estos dos tanto el alcohol, como la nicotina, como la cafeína, sí entran al cerebro y también pueden crear estas alteraciones en el cerebro, quizás en menos intensidad que otras drogas pero, lo van a hacer como quiera a la larga o a la postrera. 

Ahora bien, el área frontal si usted se fija está altamente relacionada, es esta área que tenemos aquí, entonces cuando llega el placer en esta área se activa el área frontal para la toma de decisiones, vamos a hacer esto otra vez, conviene beber un poco más o me aguanto un poco de consumir esto, y va a empezar en el área frontal obviamente a tratar de juzgar el evento, el problema es el siguiente, que con el uso persistente de dopamina ya se ha comprobado que el área frontal disminuye en su funcionamiento, entonces el área frontal es esta parte que nos distingue a nosotros como personas juiciosas que tenemos la capacidad de distinguir el bien y el mal, esa es la parte del cerebro que le llaman el jefe, el que juzga, el que puedes planificar, medir consecuencias de los actos, ya usted puede entender que si esta área del cerebro empieza a bajar en su funcionamiento la persona va a dejar de ser juiciosa y va a tener entonces dificultad tomando decisiones sabias o decisiones buenas por más que quiera. Empieza entonces esta función a disminuir y esta función comienza a crecer más, en otras palabras, la persona entonces empieza a mostrar unos rasgos egoístas porque, lo que está ahora es detrás de un placer sin importarle mucho la opinión de los demás o lo que esté pasando y, no es que los dejó de amar, es que no está pudiendo conectar con la empatía de cómo se debe sentir la otra persona y empiezan ellos con su deseo de sentir el placer empiezan entonces a tomar decisiones, ya sea de mentir para continuar usando, ya sea de demostrar un egoísmo, ya sea de utilizar el dinero para sus propios bienes, entonces se ven ahí los rasgos que caracterizan a la persona que está en adicción que muchas veces es irresponsable, que está mintiendo, que a veces tiene un corazón duro, que no se conmueve por lo que está pasando etc… 

Pero eso es lo que está pasando a nivel cerebral, que explica entonces ese comportamiento del individuo, ahora bien, ¿por qué es que empieza esta área a aumentar en intensidad y esta área a disminuir? esa es la parte que quiero explicar un poquito más sobre las células que hacen el cerebro. Nosotros estamos hechos de una manera que nosotros reciclamos, nada se pierde en lo que está en nuestro cuerpo, cuando nosotros se muere una célula, nosotros podemos destruir esa célula comerla, el mismo cuerpo se la come y utiliza las piezas que estaba hecha la célula para incorporarla en nuevas células. 

La cuestión del cerebro es que nosotros ya tenemos la cantidad de neuronas desde que nacemos inclusive hay una reserva de células que ya está comprobado en la psiquiatría que son células de reserva que si se van muriendo algunas células cerebrales se pueden coger de esa reserva, pero en realidad las neuronas no pueden multiplicarse entonces, sí es cierto el factor de que a medida que van muriendo neuronas se van gastando y no se van a reponer, se van a utilizar de la reserva pero la reserva tiene un límite también, entonces lo que ocurre en nuestro cuerpo es que si yo estoy consumiendo una sustancia que hace que yo libere demasiada dopamina, mi cuerpo va a empezar a tratar de amortiguar ese impacto y va a empezar a reducir la respuesta a la dopamina porque demasiada dopamina lo puede hacer caer en un estado de mucha euforia, y hasta hacer que la persona tenga episodios psicóticos donde se salga hasta de la realidad por tanta euforia que está teniendo, de hecho hemos visto personas que cuando están utilizando demasiada cocaína pueden quedar en un estado de que no funcionan, donde tienen hasta paranoia, nerviosismo, ven cosas que no están, tienen los sentidos demasiado hipersensible y entonces el mismo cuerpo como protección empieza a amortiguar receptores o sea a bajar la respuesta a tanta dopamina. El efecto de esto hace que cuando la persona después de un tiempo esté consumiendo cocaína va a necesitar consumir más cantidad de la cocaína para poder tener el mismo efecto que tenía hace un mes atrás, dos meses atrás, eso va a seguir en aumento y la persona entonces va a decir “bueno ya no esta cantidad cocaína no es suficiente voy a tener que usar más” y el cuerpo pues a su vez va a decir “bueno pues iba a usar más, yo voy a reducir la capacidad de responder a la dopamina porque me está llevando a presiones altas, me estás llevando a unos cambios y a unas alteraciones esté en el cerebro”, entonces también el cuerpo se empieza a adaptar y empieza a disminuir su respuesta a tanta dopamina. 

¿Qué va a pasar entonces eventualmente cuando esta persona deje de usar cocaína?, que no va a tener la respuesta a dopamina pero casi nada. Yo he tenido pacientes que cuando llegan aquí no tienen ningún tipo de placer, en otras palabras se sienten completamente deprimidos, porque la cocaína ya gastó, o no lo gasto aunque la dopamina esté bien baja no tiene los receptores para poder responder a esa dopamina porque, tuvo que hacer esa alteración después la tanta dopamina que esta persona estaba estimulando en su cerebro, entonces va a tomar el tiempo que la persona vuelva a ser sensible a la dopamina, y ese tiempo la persona lo va a percibir como un aburrimiento extremo, como que nada le causa placer, no va a sentirse que puede disfrutar las cosas y eso hace que la sobriedad en esas etapas tempranas sea bien difícil bien y estresante, que la persona hasta dude de si la seguridad es buena, porque no está sintiendo prácticamente ningún tipo de placer. 

Por eso nosotros aquí en House of  Freedom creamos un ambiente tan de familia, de motivación, hacerlos reír, de disfrutar la sobriedad cada día, porque entendemos y sabemos que ellos van a pasar ese valle desde dificultad, le llaman finalmente le llaman anhedonia, o sea no hay un placer y obviamente eso es por un tiempo, ejercicio, nutrición, motivación, terapia, obviamente el aspecto espiritual, todo eso el fin es estimular a la persona a que se mantengan en la rehabilitación hasta que el mismo cerebro empiece a ser el opuesto, o sea vuelva a reajustarse y ya le dije que esa palabrita de reajustar le llaman neoplastia, o sea que el cerebro tenga la capacidad de poco a poco retomar las funciones normales y las respuestas normales a la dopamina. 

Yo he mencionado ya dopamina y hay dos más que son unos químicos bien importantes en el cerebro como serotonina y también gaba. La serotonina posiblemente algunos de ustedes ya lo han escuchado relacionada con el tratamiento de depresión, por ejemplo la serotonina usualmente es lo que le llaman pues ese freno, esa capacidad de obviamente ya sentirse satisfecho una persona y decir “fíjate ya disfruté bastante” “está bueno por hoy” o sea tienen una capacidad de disfrutar y también no necesitan irse a los extremos. Le da dopamina y yo le digo como el acelerador del carro es lo que entonces da el empuje, la aceleración del carro y la serotonina es el freno. Imagínense si usted solamente le da dopamina el cerebro eso es como acelerar el carro, pero ya con el uso repetitivo va bajando los niveles de serotonina, eso ya esto es un carro que está haciendo acelerado y no tiene buen freno, ese es el daño uno de los daños a largo plazo que la mayoría de todas estas drogas por no decir todas terminan alterando, todas ellas alteran la dopamina y la serotonina y el fin va a ser que estas personas van a querer acelerar el carro, o sea sentir ese bienestar, ese placer, pero no van a tener el freno para saber cuánto fue suficiente, hasta cuándo parar y eso es lo que usted y yo sabemos que es lo que se ve a veces, ve la de las personas que están sufriendo de la adicción no pueden entonces parar eso es porque, eso que está aquí está siendo completamente afectado por las drogas.

Entonces yo lo que quiero es crear la conciencia de que toda sustancia que se está vendiendo, que se está dando allá afuera, él que la consume no está viendo que se está entrando a su cerebro y que van a haber unas alteraciones y unos daños en ese cerebro que no se van a volver a revertir o arreglar, se está corriendo un riesgo grandísimo. Miren en estos días recientemente hubo una persona que vino a buscar ayuda, hombre joven, lo único que estaba consumiendo era cannabis, pero este joven estaba ya teniendo unos episodios donde ya había sido internado en un hospital psiquiátrico porque había estado sufriendo de unas alteraciones de ánimo donde empezó a sentir inclusive que había agente que está conspirando contra su vida etc…

Cuando yo hago el estudio, pues ya yo llevo 20 años trabajando con lo que es la adicción y rápidamente pude ver en este joven, que hay ciertas personas que nada más el cannabis que es un alucinógeno los puede precipitar a episodios psicóticos, donde yo personalmente he tenido pacientes que han empezado a oír voces de comandos para que se hagan daño, para que hagan cosas, por nada más haber usado marihuana, de eso lo que estamos hablando. Nadie sabe su cerebro cómo va a responder a ciertas drogas, por eso fue que cuando grabamos en el predio de esta sesión dijimos que aún, el uso recreacional de drogas pueden causar daños permanentes en el cerebro, no sabemos que el cerebro va a tener esa hipersensibilidad como yo le llamamos es, como un tipo de alergia a ciertos químicos,  entonces todas estas activaciones, todas las drogas alcohol, cocaína, heroína, nicotina, heroína todos están trabajando en las mismas regiones eso no es coincidencia, eso se llama que los que se están haciendo millonarios y multimillonarios vendiendo de estos químicos, saben muy bien qué, y porque que lo están vendiendo, porque van a esos lugares del cerebro y la persona pierde el control y entonces va a seguir comprando el producto y va a seguir consumiendo y entonces a la misma vez lo que siente es placer, aunque su cuerpo se está deteriorando, aunque las familias están sufriendo y aunque el individuo personalmente se está deteriorando su cerebro, le está engañando de que hay placer y eventualmente pues van a venir las complicaciones más allá.

Ahora mismo en esta imagen que les tengo esto es éxtasis y el éxtasis ya se ha vuelto en la cuarta droga más abusada. Definitivamente en el mundo empezó en esa subcultura de los jóvenes el “grave” porque es una droga que estimula áreas del cerebro donde la persona se vuelve bien empático, se siente inclusive que hasta se abre emocionalmente, conecta con emociones, siente una euforia grandísima, de hecho en el momento se considera hasta utilizarla como un tratamiento psiquiátrico, los psiquiatras con sus pacientes, para ver si ellos se podían sin esa atención hablar de verdad y compartir más de cómo se estaban sintiendo. Pero es muy peligrosa porque esta imagen que les estoy mostrando nos deja ver como ese químico que tiene el éxtasis que se llama MDMA y por su sigla metil etil anfetamina mata las células del cerebro. El MDMA, el éxtasis es uno de las de los químicos que ya está en la literatura comprobado y lo vemos con este brains kahn que destruye las células del cerebro. 

Ya en este caso no estoy hablando de que se puedan reponer, no, se están consumiendo y esta es una región del cerebro que es la corteza. Voy a poner esta imagen para que sepan de lo que estoy hablando, todo esto de afuera es corteza y eso tiene serotonina, volviendo a esta imagen, la imagen de la izquierda es un cerebro normal donde se ve un pedazo de corteza y se está tiñendo de púrpura todas las neuronas que tienen serotonina, la imagen del medio es este usuario dos semanas después de haber estado consumiendo éxtasis. Esta persona inmediatamente ve como la ausencia de serotonina es marcada, y mira, aún 7 años después, la misma persona todavía no ha llegado a lo que sería un cerebro control normal y ese es el peligro del que estamos hablando.

Nada de esto usualmente se está hablando, nadie que está consumiendo estas drogas cuando quiere salir a fiestas con sus amistades tiene esto en mente y por eso es que nosotros estamos creando este tipo de educación y orientando a la familia y a todos los que nos están escuchando porque esto es real, esto está pasando. Yo estoy recibiendo cada vez más y más jóvenes de 21 años, 22 años, con unas necesidades de salud mental, con unas necesidades emocionales, que digo, pero son muy jóvenes. Pero cuando hago el estudio del historial de que estaban consumiendo, veo que muchos de ellos están utilizando estas drogas de diseñador porque se hacen clandestinamente y muchas de ellas les añaden heroína, pero también les añaden hasta más cocaína etc.

El éxtasis lo que va a generar es que las células del cerebro entren en algo que se llama autofagia, ellas se comen así mismas. Se alteran de una manera que entra un reloj dentro de ellas para destruirse, eso se llama apoptosis y se ve claramente como esas neuronas empiezan de momento a enfermarse, a dejar de funcionar y nosotros tenemos un sistema en el cuerpo que cuando una célula se está muriendo se la termina de comer el mismo cuerpo, para reciclar como le dije los componentes, pero el problema es que ya le dije que las células del cerebro no se van a reproducir, entonces el número es limitado y cada vez hay menos y menos y menos, entonces sí vamos a ver un paciente donde el daño que tuvo por el uso de drogas ya es permanente. 

Entonces los efectos a largo plazo en el cerebro para resumir, todas las drogas que entran al cuerpo, no importa de qué manera entraron van a llegar a la sangre y de la sangre van a cruzar la barrera al cerebro y van a poder ir a estas regiones del cerebro y van a estimularla. Ya vemos que algunas van a causar demasiado placer, al punto que ciega el entendimiento, entonces la persona se puede volver completamente esclava a querer seguir ese placer, ese deseo, sin importar las consecuencias y vemos que muchos de estos daños pueden ser irreversibles y aún con el pasar del tiempo no vuelven a su estado normal, por lo tanto, yo les exhorto que compartan esta información, sigan sintonizándose con nosotros para que sigamos aprendiendo y voy a abrir ahora una sesión de preguntas, vamos a ver que preguntas tenemos en esta noche. 

Tengo una pregunta ahí dice ¿cuánto tiempo toma el cerebro en recuperarse entonces después del abuso de drogas?

Muy bien, el tiempo de recuperación va a depender de varios factores, número 1 la droga que se consumió porque ya estamos viendo que si se consumió éxtasis vemos que hay mucho daño y es irreversible, también va a depender de la cantidad y por cuánto periodo de tiempo la persona estuvo consumiendo y tercero a que edad empezó. Eso es bien importante porque los cerebros en las mujeres terminan de madurar a los 23 años y en los hombres a los 25, cuando una persona comienza a consumir drogas desde los 14, 15, 16 años, lamentablemente empezó a consumir drogas todavía antes de que el cerebro se desarrollara completamente, ahí va a haber más dificultad y va a tomar más tiempo de que esta persona pueda recuperarse. Yo he visto imágenes del cerebro de 6 meses, 12 meses y hasta 18 meses, y entiendo que los mejores cambios los he visto luego de los 12 meses, en la mayoría de los casos, bien pocos van a requerir menos tiempo y bien pocos casos, la mayoría requieren más tiempo y hoy en día el curso de drogadicción está altamente asociado con otras condiciones de salud mental, en otras palabras, hay condiciones de salud mental que estuvieron ahí antes del uso de drogas y cuando viene el uso de drogas obviamente se complica el escenario, la persona empieza a salir de las drogas, se empieza a recuperar, pero ahora hay que trabajarle después que se empieza a recuperar del uso de droga.

Hay que trabajar con el problema de salud mental que estaba ahí antes también o sea que el tiempo no es uno de corto plazo, yo les recomiendo siempre que la persona tenga una evaluación. Nuestro equipo de expertos pueden hacer esas evaluaciones, porque vemos el historial los años que ha estado usando, desde que año empezó y podemos tener una mejor idea de que proponerle a usted en el tiempo que debe ser para recuperarse.

Tenemos otra pregunta ¿solamente el éxtasis es la sustancia que causa la muerte de las células o que ellas se coman a sí mismos?

No, no, hay también lo que se llaman alcaloides ergóticos que están en los hongos, también tenemos en el LSD (lysergic acid diethylamide), hace que el famoso ácido usualmente estos químicos tienen el potencial de alterar tanto la morfología de las neuronas, que el cuerpo las puede reconocer como extrañas y atacarlas, entonces también muchos de ellos pueden causar estos daños. El alcohol es uno de ellos, puede ser tóxico a las células del cerebro especialmente en unas regiones del tallo cerebral, causando lo que se llama encefalopatía y también puede crear que haya destrucción de células del cerebro, pero la metanfetamina en la forma del éxtasis es la más reconocida hasta ahora.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para la recuperación según su experiencia? 

Nosotros tenemos que trabajar cuerpo alma y espíritu, para mí tú no puedes irte solamente a enfocarte en lo médico y en lo físico, eso sería solamente cubrir 33% de la recuperación del individuo entonces a medida que tú si vas a escoger una recuperación tiene que ser una donde trabajen las tres áreas del individuo, lo espiritual que esta persona aprenda a cómo conectarse con un poder superior, que de alguna manera entienda que por la incapacidad que ha tenido de el mismo poder vencer este problema no es una razón para que él no trate sino que es que no todo está dentro de él tiene en espíritu que reach out a algo que lo ayude, que le dé paz, algo que es más poderoso que lo puede ayudar. 

Ese es el concepto más esencial de lo que se llaman los 12 pasos y nosotros como cristianos obviamente vamos a fomentar que ese poder superior sea dentro de lo que es el cristianismo, también tenemos que utilizar las herramientas como psicoterapia donde la persona trabaje traumas emocionales, trabajes ciertos patrones de conducta y por último entonces que tenga una buena nutrición, que tenga suplementos vitamínicos, para mí el sistema holístico que incluye el cuerpo alma y espíritu es lo que ha dado mejores resultados y a largo plazo.

¿Es verdad que por cada año de adicción se necesitan tres años de recuperación?

Yo entiendo que sí, pero les voy a explicar qué es lo que pasa. Esa matemática por cada año de adicción tres años de recuperación la persona que se está comprometiendo con salir de la adicción, créame que va a vivirlo de esa manera, nadie que estuvo en la adicción cuando se recupera piensa que ya está recuperado, siempre se va a cuidar de que su cerebro no vuelva a esos patrones. Entonces sí, yo entiendo que el daño que se hace en un año en la adicción cuesta más tiempo para restaurarlo, por eso aunque la persona no haga tres años de rehabilitación, por ejemplo yo no tengo personas que entran un programa aquí de nueve años, eso no va a ocurrir pero si ellos han hecho el programa de un año y tres meses y muchos de ellos hasta el sol de hoy diez años después están ayudando a otros muchachos que estuvieron en la adicción, se mantienen enfocados en lo que es un círculo de amistades que los apoyan en la sobriedad, de cuando vienen a ver llevan 10 años ya que si yo he visto, que para que haya una rehabilitación es casi de 1 a 3 es ese dato es bastante fiel.

¿Qué tipo de estudio define la pérdida de neuronas o cualquier otro tipo de daño en el cerebro de un paciente?

El estudio que les puse eso se llama, un esto es una tomografía donde se tiñe, hay diferentes maneras de tomar placas del cerebro, en este caso, esto es una tomografía, una foto porque se tiñó la serotonina en neuronas que estaban en un pedazo de la corteza cerebral, entonces hay diferentes estudios, nosotros tenemos uno que utilizamos muchísimo sobre la actividad profunda del cerebro y también lo que se llama el “brain spec” que es un “surface” donde se ve el flujo sanguíneo en las diferentes áreas del cerebro. Ambos estudios es una manera de poder ver cómo está ese cerebro ahora mismo funcionando y se ve que áreas del cerebro el uso de drogas han afectado más que otros por la cantidad de sangre que está fluyendo a esas regiones y también por la estimulación o la actividad que está teniendo ese cerebro en sus diferentes áreas.

¿Cómo House of Freedom trata con estos daños cerebrales?

Como le dije nosotros ofrecemos lo que se llama el “brain spec” que es unas tomografías del cerebro para ver claramente qué áreas del cerebro están más afectadas. Esas tomografías se interpretan por profesionales y también por psiquiatras, donde ya se saben que región del cerebro responde mejor a qué medicamentos y también qué suplementos como desde “fish oil” hasta otros aminoácidos y suplementos que estimulan la producción de neurotransmisores pueden ayudar mejor a ese paciente, nosotros entonces incluimos como les dije también la nutrición, los ejercicios, la desintoxicación y obviamente el ayudar a la persona a crear nuevas asociaciones eso se hace por medio de psicoterapia o terapias conductuales de comportamiento. 

Alguna otra pregunta tenemos sí, ¿habló de dos estudios del cerebro brain spec y el otro como se llama? 

El deep brain activity, sigue siendo cuando nosotros hacemos el brain spec los dos estudios los van a hacer. 

¿Las personas tienen que estar tomando un medicamento luego de la rehabilitación?

Hoy en día sí, pero yo no veo gente que tomen medicamentos luego de la rehabilitación, yo veo a unas personas que nunca han estado en una rehabilitación tomando medicamentos, o sea yo entiendo que es el continuarse evaluando lo que va a determinar si una persona debe continuar con medicamentos. Hay muchísimos suplementos que no son recetados por un psiquiatra que pueden ser de tremenda ayuda para mantener la salud del cerebro y entonces si eso es monitorear, nosotros promovemos que cuando una persona sale de nuestro programa continúe teniendo “follow ups” o sea de seguimiento con nuestros psiquiatras, con nuestros profesionales hasta que se determina que verdaderamente esta persona no necesita más de medicamentos porque está pudiendo ya estar estable con sus cambios que ha hecho en su estilo de vida.

¿El cerebro se puede regenerar  como la piel también cuando sufre una herida? 

Sí, nosotros verdaderamente tenemos la capacidad de regeneración, yo les hablé sobre lo que se llama neuroplastia, ahora la neuroplastia no es que salen células nuevas, en la piel nosotros tenemos lo que se llama reproducción celular y si se pueden multiplicar las células, en el cerebro no, lo que se pueden hacer es reclutar células que estaban en la reserva para que sean nuevas neuronas, pero va a haber un número limitado. Entonces en realidad cuando hablamos de regenerar el cerebro, estamos hablando de una combinación de las células que están presentes si no murieron pueden nuevamente empezar a funcionar normal ¿por qué? porque ya se ha comprobado que la morfología es increíble, yo creo que vamos a tener una sesión de explicar esto un poquito más, pero las neuronas responden a las asperezas y también al positivismo o a la alegría, a emociones cambiando su morfología, o sea su forma en la superficie de la membrana, eso es increíble una misma célula que todavía no ha llegado al punto de muerte pudiera regenerarse por medio de la neuroplastia y volverá a continuar comunicándose y funcionando bien. Pero ya como les dije es un arma de doble filo, porque eso va a depender de si la persona para a tiempo o si ese cerebro ya estaba propenso a daño y si la persona utiliza estas drogas ha habido daños que no son reparables.

Bueno, entiendo que no tenemos más preguntas, nuevamente un placer poder haber estado con ustedes síganos, continúen sintonizándose con nosotros.

No olviden seguirnos en nuestras plataformas sociales, en YouTube tenemos House of Freedom, clínica de adicción de drogas, también estamos por Facebook, Instagram House of Freedom, esperamos que esta noche haya sido de gran ayuda a todos ustedes y continúen sintonizando Dios les bendiga.

 

¿Buen artículo?
No