¿Quién está en peligro de abusar las drogas y/o alcohol y quien no?

admin

Por: Sherlley Y. Campos, MS, LMHC, CAP

Sicoterapeuta, Especialista certificada en adicción y salud mental, Directora Clínica en tratamiento residencial para abuso de sustancias  

Drug abuse continues to be an alarming trend among adolescents.

Nuestros estudios en el centro de rehabilitación de drogas nos demuestran que el uso y abuso de sustancias controladas continúa siendo una tendencia alarmante entre los adolescentes. Despite the fact that drug use has declined from the increased rise that was seen in the 1990’s, the results from the 2004 National Survey on Drug Use and Health (NSDUH) still reports that a disturbing number of nineteen million Americans aged twelve and older used illicit drugs during the month prior to the survey (National Institute on Drug Abuse, 2006). These and other statistics point at the need to target the young population. Current literature reveals factors that aid in understanding where this drug problem may originate, why drug use is common among adolescents, and what type of interventions can be implemented to help continue decreasing the number of adolescents that fall into the detrimental journey of addiction. A pesar de que los esfuerzos en el área de la prevención han resultado en que el consumo de drogas disminuyera desde la década de los 90’s, los resultados de la Encuesta nacional del 2011, sobre el Uso de Drogas y Salud (NSDUH) demuestra un número preocupante de veintidós punto cinco (22.5) millones de estadounidenses de doce años de edad o mas que utilizaron drogas ilícitas o abusaron de medicamentos psicoterapéuticos durante el mes anterior a la encuesta (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2012).

Throughout the literature, one of the prevailing themes for understanding and solving the problem of adolescent drug use revolves around family dynamics. When referring to family dynamics, the literature does not emphasize family structure per se but other critical factors such as family conflict, the depth of parent-child interactions, parenting skills, and the family modeling of drug using behaviors (Hawkins, Catalano, & Miller, 1992). In addition, other important factors within the family have been taken into consideration such as the lack of coping skills that the family presents when confronted with the problem of a drug abuser in the home (Rychtarik & McGillicuddy, 2005).Risk factors for adolescent drug use Factores de riesgo   

In an in-depth study performed by Hawkins, Catalano, & Miller (1992), a review of the risk factors of adolescent drug use was presented.Un factor de riesgo es todo aquello que aumente las posibilidades que una persona caiga en el uso y abuso de sustancias y luego necesite ayuda en un centro de rehabilitación drogas. El que usted identifique en su hijo o su familia algunos de lo siguientes factores de riesgo, no significa que comenzaran a utilizar o que se harán adictos. Pero si significa que ignorar estos factores y no poner en lugar factores de protección resultara en altas probabilidades que su familia sea contagiada por los efectos de la adicción. Los factores de protección es todo aquello que pueda disminuir el riesgo del uso y abuso de sustancia.

Los factores de riesgo y de protección pueden catalogarse entre cinco dominios en la vida de una persona: Individual, familiar, relaciones, escuela, comunidad. En cada uno de estos dominios pueden existir factores de riesgo y de protección que pueden ser identificados. Por ejemplo:

 Dominio

Factores de riesgo

Factores de protección

Individual

Conducta agresiva

Habilidades de auto-control

Familiar

Expectativas confusas en cuanto a la conducta

Fijar expectaciones claras

Relaciones

Amistades que aprueban el uso de sustancias

Aptitud académica

Escuela

Pobre aprovechamiento escolar

Aumentar vinculo entre maestro-estudiante, tutorías

Comunidad

Disponibilidad de drogas

Campañas anti-droga

 

Habilidades para enfrentar el problema de la drogadicción

Por más persistente que sean los esfuerzos de prevención de los centros de rehabilitación de drogas, existe una realidad y es que seguiremos teniendo niños y adolescentes que experimentaran con las drogas y/o alcohol. La manera en que la familia enfrenta esta situación determinara el desarrollo, progreso, y mantenimiento de lo que llamamos drogadicción. Need for family’s coping skills trainingHabiliaDe hecho, los comportamientos que se ejercen dentro de la unidad familiar son formas de no solamente manejar tensiones internas si no que también demuestran la manera en que cada miembro se acopla a los comportamientos de otros miembros. Therefore, the behavioral patterns that begin to manifest in individuals in response to a loved one’s substance abuse problem are essential to target within this learner’s presentation. Por lo tanto, los patrones de conducta que empiezan a manifestarse en las personas, en respuesta al problema de abuso de sustancias de un ser querido, son esenciales identificar para evitar el desarrollo y mantenimiento de la adicción. For this reason, Schlesinger & Horberg (1990) emphasized the developmental model of family recovery which calls for the inclusion of the strengths and deficits of each family within the treatment plan.

En fin, todavía no existe un niño que venga a este mundo con un manual de instrucciones, explicando detalladamente su personalidad, temperamento, carácter, ni las maneras en que los padres deben aplicar ciertas estrategias. Mucho menos, la familia no posee un manual para auto-educarse en que hacer cuando un ser querido presente señales del uso y abuso de sustancia. Inclusive, por lo general, la adicción progresa a la medida que progresa porque los familiares están ajenos a cuales son estas señales. A continuación conozca alguna de las señales que pueden revelar que un ser querido se encuentra usando drogas y/o alcohol:

  • Aislado, cansado y descuidado en su aseo personal
  • Hostile and uncooperative; frequently breaks curfewsHostil y poco cooperativo con las reglas del hogar, ej. llegar mas tarde de la hora acordada
  • Verbally or physically abusive Verbal o físicamente abusivo
  • Relationships deteriorate Las relaciones se deterioran
  • New group of friends Nuevo grupo de amistades
  • Lies about activities Miente sobre lo que va hacer
  • Grades and school attendance declines Disminuye su aprovechamiento académico y asistencia escolar
  • Reduced memory or attention span Reducción de la memoria y/o atención
  • Loses interest in favorite activities Pierde el interés en actividades favoritas
  •  La perdida o aumento de peso extremo La perdida o aumento
  • Eating and sleeping patterns change Cambio en los patrones de comer y/o dormir
  • Rebellious, overreacts to criticism Rebelde y/o irritable, reacciona de forma exagerada a la crítica
  • Cheats, steals, always needs money, or has large amounts of money Incurre en engaños, robos, siempre necesita dinero, o tiene grandes cantidades de dinero
  • Eyes are red-rimmed and/or nose is runny but has no cold Los ojos están enrojecidos y/o nariz que gotea, pero no tiene un resfriado
  • Parafernalia Parafer(utensilios de uso, pipas, papeles para cigarrillos, pinzas, gotas para los ojos, bolsas o empaques donde se distribuye la droga, etc.)

Factores de protección

A los pacientes de nuestro centro de rehabilitación drogas le enseñamos que ante todos los factores de riesgos antes mencionados, existen factores que pueden ayudar a contrarrestar los efectos de los mismos. Estos les llamamos factores de protección y han demostrado ser muy efectivos en moderar y hasta impedir los efectos de ser expuestos a factores de riesgo. Es por eso, que aprender y mantener estos factores de protección en su familia puede evitar muchas consecuencias legales, económicas, físicas, mentales, emocionales, y hasta espirituales. Los siguientes son factores de protección:

  • Fortalecer el vinculo entre padre-hijo
  • Armonía conyugal
  • Participación y supervisión inmediata de parte de los padres
  • Poseer expectativas y limites claros para la conducta de los hijos y aplicar disciplina consistentemente
  • Promover la aptitud académica
  • Aumentar destrezas tales como toma de decisiones, comunicación, control de impulsos, resolver problemas, manejo de ira y tensión, etc.
  • Conectarse con un buen sistema de apoyo, ej. pastores, iglesia, comunidad religiosa, etc.

Conclusión

Posiblemente usted ha llegado al punto de sentirse abrumado con todos estos factores de riesgo. Quizás sienta que su ser querido, si es que no ha experimentado ya con alguna sustancia, tenga altos riesgos de comenzar hacerlo.  La realidad es que en esta sección no hemos ni llegado a tocar otros factores en nuestra comunidad, escuelas, grupos sociales, y el deterioro espiritual en nuestra sociedad que atacan a nuestros hijos y los ponen frente a grandes desventajas. El uso y abuso de medicamentos prescritos por profesionales, el debacle económico que están empujando a nuestras familias a la pobreza, y la multiplicación del la maldad del hombre en estos tiempos complican el futuro de nuestros hijos y de nuestra comunidad.  Pero como se reitera en el campo de la sicología, solo somos responsables de lo que podemos controlar. Tome el control, edúquese, y haga la diferencia en SU familia!

House of Freedom es un programa de rehabilitación de drogas y alcohol acreditado por CARF, con mas de 30 años de experiencia.  Contrario a otros centros de adicciones tradicionales, ofrece servicios de centro de rehabilitación de drogas que atienden el componente físico, mental, social y espiritual del centro tratamiento de alcoholismo y drogas.  Nuestro  clínica de rehabilitación de drogas tiene servicios para pacientes residenciales y pacientes externos .

Si usted o un ser querido necesita un centro de rehabilitación de drogas y alcohol en Orlando Florida, BUSQUE AYUDA AHORA MISMO!!  Comuníquese con nosotros al 1-888-796-8040.

Referencias
National Institute on Drug Abuse. (2012). Drug facts: nationwide Trends. Retrieved
October 21, 2013, http://www.drugabuse.gov/publications/ drugfacts/nationwide-trends


Was this post useful?
Yes
No